Astronomía en el Arte, por Alexis Drahos

Con pasión o aficionado del arte, o de la astronomía, este libro : ” L’astronomie dans l’art ” de Alexis Drahos en las ediciones de Citadelles & Mazenod está hecho para usted.

Lo que pensé del texto…

Para comenzar, esto es lo que dice el editor sobre el autor: “Alexis Drahos es doctor en historia del arte en la París-IV Sorbona, enfocada en pintura del siglo XIX. Ha anunciado artículos en revistas de divulgación científica y en Storms, Storms, Volcanoes and Glaciers: Painters and Earth Sciences in the 18th and 19th Centuries.

El texto escrito por Alexis Drahos es impresionante, en tanto que las imágenes del libro, como observaremos más adelante, son sorprendentes. De hecho, más allá de que se sepa muy bien a quiénes defendieron Copérnico, Tolomeo, etc., y las proposición que defendieron estas consagrados figuras históricas, Alexis Drahos regresa a ellas de forma hábil y sucinta. Entonces, su texto actúa como un recordatorio primordial para el lector informado, en tanto que el lector neófito estará encantado de leer este libro de divulgación histórica, pero no obstante abundante en enseñanzas. Usted precisamente sabrá más sobre el heliocentrismo, el geocentrismo y la posición de la iglesia en estas teorías, pero oportunamente no sólo… Alexis Drahos exhibe cómo desde el Renacimiento cuando la astrología y la astronomía estaban íntimamente ligadas, los artistas fueron influenciados por la ciencia y yo diría que al reves. Así, las pinturas del cielo en su inmensidad, estrellas y planetas estuvieron alternativamente distantes y lo más cerca viable de la verdad. Leonardo otorga Vinci pensaba, entre otras cosas, que la luna tenía una atmósfera y océanos. Consecuentemente, fue con la aparición del telescopio que los artistas que así lo desearon lograron cambiar sus proyectos según lo que vieron a través de este último proyecto. Además, estas tablas son en ocasiones los únicos presentes que quedan de algunos fenómenos climáticos, etc. Al final, la ciencia estuvo precisamente al servicio del artista, pero también sirvió y sigue sirviendo a la ciencia.

Desde el Renacimiento hasta este día, Alexis Drahos pinta en este libro un cuadro terminado de la astronomía en el arte y la predominación que la ciencia tuvo en los artistas de ayer, pero también en los de hoy.

Astronomía

Lo que pensé de las fotografías…

“L’astronomie dans l’art” es el primer libro que compro en Citadelles & Mazenod. No obstante, no es la última, porque también tengo “La Biblioteca Vaticana” (tal vez dialogue de este libro en otro momento). No obstante, hasta la actualidad, en lo que tiene relación a los libros de arte, yo se encontraba habituados a los catálogos de exposiciones y, aunque estos últimos son excelentes, con Citadelles y Mazenod seguimos estando en una categoría totalmente diferente. Las visualizaciones en miniatura o a doble página de las pinturas estudiadas en este libro son magníficas. Y hay 184 ilustraciones en color en este libro. Con un papel muy abultado, el enfoscado es de toda hermosura, en tanto que la encuadernación maciza no teme a la manipulación. Espléndido! ¿Qué opina de Citadelles & Mazenod Editions?

Si tienes ganas de saber un poco más y conocer el resumen del libro, te invito a clickear aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *