El camino de las Indias

Hace unos días les presenté una pequeña lista de mis 25 editoriales preferidas… Como se dieron cuenta, mi lista tiene dentro muchas editoriales independientes que he popular, algunas de ellas por medio de la comunidad literaria Libfly y su desempeño “La voie des Indés”.

De hecho, como me ha dicho muy sabiamente Corentine, aunque deseamos apoyar más a los pequeños editores, no es evidente, porque no siempre entendemos y el libro es un elemento caro, entonces debemos tomar elecciones. Entonces, quería presentarles a “El Sendero de las Indias”, una operación que apoya las editoriales independientes.

Para eso, tengo la posibilidad, el honor, la alegría y el inmenso privilegio de poder entrevistar a la famosa Aurélie Olivier, por medio de la cual todo es viable….

Hola Aurélie, ¿podrías presentarte en escasas oraciones antes de llegar al meollo del asunto?

Hola Goran, si quiero más que nada declinar el título de “El que hace todo viable” por miedo a decepcionar a posteriori los sueños de tu público, puedo no obstante decir que animando la comunidad de los que leen de Libfly.com, hago todo lo viable para que algunos libros se hallen con sus leyentes, que algunos leyentes se hallen con sus libros y que los que leen se hallen para multiplicar el exitación?

Lo mencioné resumidamente en mi introducción, pero ¿cuál es el propósito de “El Sendero de las Indias”? ¿Quizás podrías también ingresar Libfly?

Libfly.com, construída por Archimed en 2008, es una comunidad de leyentes donde puedes hacer tu blog, tu biblioteca, opinar sobre libros, recibir consejos de otros leyentes y también de bibliotecarios. Dentro de lo que es, entonces, un inmenso folleto de lectura usable, cada mes se ofrece una Voie des indés que recalca el trabajo de dos editoriales independientes.

¿Cómo trabaja precisamente? Entiendo que tienes libros en tu buzón.

Dos editoriales someten a la curiosidad de los que leen de Libfly una veintena de títulos de sus catálogos. Los que leen nos escriben para recibir tal o cual título de su elección. Después de recibir el libro en su buzón de correo, tienen un mes para escribir sus comentarios sobre Libfly, lo que facilita a otros leyentes descubrirlo… y tanto más cuanto que estas reseñas también tienen la posibilidad de hallarse en los sitios de las bibliotecas suscritas, dentro las de París, Meudon o Estrasburgo!

¿Desde cuándo existe esta operación (en su forma de hoy, pero también en las otras)? Además, ¿por qué cambiaste la manera en que trabaja?

Esta operación fue construída al principio en 2012 por medio de Lucie Eple (alias Yomu), que entonces dirigía Libfly.com. Rápidamente se unió a ella Julien Delorme quien desde que lo conozco también puso su energía en la publicación sin dependencia. La ruta Indie se realizó de junio a octubre, con el propósito de ofrecer más grande visibilidad a las editoriales independientes a lo largo de la temporada literaria. Antes de trabajar en Libfly.com, yo mismo había participado en la Voie des indés como lector, lo que me permitió conocer la magnífica obra de la editorial Les fondeurs de brique. Unos años más tarde, una vez dentro de Libfly, egoístamente quise revivirlo más comunmente? De ahí la iniciativa de mensualizarlo.

¿Qué comentarios reciben los editores y cómo reaccionan (si lo hacen) a las críticas (buenas o malas)?

Los editores están siempre alerta a eso que escriben los que leen que forman parte en la Voie des indés, y en la medida en que la crítica es constructiva y va más allá de “me gusta/no me agrada”, siempre les alimenta leer el texto como lo lee otra persona que no sea ellos mismos, el texto que han leído docenas de ocasiones para que llegue a manos de otro lector….

¿Trabaja con editoriales que aparecen en la lista de libros ofrecidos o son gratis?

Comunmente guío a los editores, les hablo de los que leen de Libfly, de sus deseos y les invito a ir más allá de la noticia, de una manera de trabajar a la larga, que es la de la lectura, la de las bibliotecas y la del estudio, aunque insólitamente la de la comercialización, pero los editores siguen siendo los especiales conocedores de su catálogo y yo gano por sorpresa dejándolos libres para crear sus listas desde mis orientaciones.

¿Cómo conoces a muchos editores independientes (sí, estoy impresionado)?

Fue una vivencia negativa que me dio hambre. Hace 10 años, trabajé en una enorme cadena de librerías en Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *