El discípulo, de Kirill Serebrennikov

Además de mis extraordinarios top 10, hace un largo tiempo que no te hablo de cine, soy más de de hablar de libros que encuentro por la web.. Comenzaba a extrañarlo (y estoy seguro de que tú también), pero ninguna película de mi vida día tras día me inspiró hasta que me encontré con este extenso film ruso de 2016.

“El discípulo” es un extenso film ruso dirigido, como mencioné anteriormente en 2016, por Kirill Serebrennikov. La película empieza con una disputa mundana entre una madre y su hijo joven. El objeto del conflicto es inofensivo. De hecho, el joven de 16 años se niega a proceder a la piscina con el resto de su clase. Su madre quiere entender por qué, pero el niño no sabe qué decir y al final enseña que se negó a proceder a la piscina gracias a sus creencias religiosas. La pobre madre no puede creer lo que oye y no puede evadir reírse. Muy próximamente, el joven Veniamin cae en la disparidad religiosa, en su forma más perversa. Ver mujeres jóvenes en bikini está contraindicado, está escrito en la Biblia y entonces es verdad. Entonces, ¿por qué la escuela facilita esta clase de actividad escolar mezclada? Veniamin es convocado a la vivienda del director y llega con la Biblia en la mano y citas por toda la cabeza. En el final, Veniamin salió de esta entrevista más convencida que jamás, en tanto que el director comenzó a dudar. ¿Quizás el chico tiene razón sobre los bikinis? ¿Y por qué no, también, por todo lo demás? Veniamin está cada vez más seguro de sí mismo, más que nada porque los mayores que se combaten a él son débiles e indecisos.

maxresdefault

Además, Veniamin se está volviendo más extremista, cita pasajes de la Biblia de memoria, todos la toman por su rango, inclusive el pop ortodoxo. Este último tampoco sabe cómo posicionarse y preferirá tomar al joven joven bajo su protección en vez de intentar razonar con él o contrarrestarlo. Todo el planeta más o menos se otorga cuenta de que Veniamin se está convirtiendo en una clase de loco de Dios, pero la mayoría de la gente son creyentes y nadie se atreve a criticar al joven joven, porque eso sería criticar a Dios y a la religión ortodoxa. Sólo una profesora joven, con métodos de enseñanza modernos, tratará de lograr que su estudiante carismático entre en razón. Este maestro usará la razón y la ciencia para seducir al joven Veniamin.

ElDiscípulo_4

No sé si mi pequeña síntesis hizo que desees ver un poco esta película, pero deberías entender que es increíble en más de un sentido. Ver a este chico de 16 años girar la cabeza de los mayores a su alrededor puede parecer surrealista, pero acercamiento la historia increíblemente verdadera y realmente bien atada. Para mí, no hay ninguna nota equivocada, creo que esta película podría estar inspirada en una historia real. La tensión va en incremento y la historia se regresa kafkiana. La película es perturbadora. Nos confunde, porque nos desafía mostrándonos cómo un individuo, o explicado de otra forma, un conjunto de individuos, se transforma verdaderamente en un niño asustado por Dios Padre gracias a la religión. La facultad está totalmente indefensa, dejándose seducir de a poco por el joven. Nadie quiere criticar a Veniamin, porque nadie quiere que le comenten que es un malhechor. Como resultado, nos estremecimos, renunciamos a eso que somos, renunciamos intelectualmente, nos descarrilamos completamente y terminamos siendo encerrados. Además, Veniamin también se deja encerrar en sus llamadas creencias religiosas, aunque todas sean mentiras. Era difícil para Veniamin volver atrás, así que terminó suponiendo en sus tonterías. Así es como entendí la película, aunque el director ruso no otorga ninguna explicación, deja que el secreto se dispare y eso es lo que me dió más. Concluiré diciendo que todos los actores son increíbles y más especialmente la actriz que hace el papel de la única profesora que todavía piensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *