El Iconógrafo, de Colectivo

La mayoría de mis antiguos suscriptores saben que me agradan las portadas de los libros, sus gráficos, etc. Mi hábito era inclusive hacer portadas de libros para mis novelas preferidas. Puedes observar mis logros aquí. Además, cuando me enteré de la publicación de “L’Iconographe” en las ediciones de la mesa redonda, no pude soportar….

¿Pero de qué se habla esto? ¿De qué se habla esto? Por una vez, retomaré el resumen del editor en su integridad antes de proporcionarles mi opinión. “¿Cuál es el libro de tu vida? Piensa la manta impecable. Cincuenta ilustradores aceptaron jugar el juego y llevar a cabo la portada del libro de su elección. No algún libro: el que siempre han soñado con ilustrar. Un libro que les dejó una profunda impresión. Su libro de cabecera – desde la niñez, la adolescencia o un período más reciente. El que se llevarían con ellos a una isla desierta. La que releyeron dos, tres, 4, cinco ocasiones. Brindado constantemente – a menos que lo aprecien a escondidas, en su jardín misterio. El libro de sus vidas, en escasas expresiones. Un libro popular o ignorado, por un creador popular u oscuro; francés o extranjero; más bien una novela, pero no siempre. Además de cada ilustración, también pedimos a sus autores que explicaran por qué eligieron este texto, lo que significa para ellos. Cincuenta libros, cincuenta autores reunidos en un volumen que se muestra como una biblioteca ideal e inesperada. “Obviamente, la iniciativa sólo podía complacerme, porque además de ser atípica, se une a uno de mis antiguos hobbies (que quizás debería retomar)…. ¿Esperaba bastante de este emprendimiento? Me tomé la independencia de contrastar los títulos ilustrados en el libro y en el hogar.

compo1

Antes que nada, me agrada bastante el formato del libro, la tapa es rígida y las esquinas cuadradas de la tapa, que encajan con el tamaño de las páginas interiores, refuerzan el aspecto atípico del emprendimiento. En segundo lugar, la portada del libro tiene bastante éxito, es a la vez gráfica, colorista, de diseño, actualizada (a pesar de su efecto retro), llamativa (por el título del libro que ocupa todo el espacio vertical). Lo habrás comprendido, esta portada me agrada bastante, me proporciona ganas, pero también se encuentra dentro de las más atrayentes en relación a todas las demás que descubrimos dentro suyo. Y eso es una lástima. Me proporciona algo de vergüenza criticar el trabajo de estos diseñadores gráficos, más que nada porque no lo estoy, pero me decepcionó un poco el contenido de este libro. Entre otras cosas, me percaté de que la mayoría de los proyectos estaban bastante dibujados, no lo bastante gráficos, no lo bastante investigados. No sé si lo que estoy diciendo es muy claro, pero me entiendo a mí mismo… Además, mientras pasaban las páginas, tuve la desafortunada impresión de que todas las portadas de los libros fueron construídas por la misma persona. De hecho, el estilo de la mayoría de los proyectos es semejante. Y eso es una lástima. Las producciones no son malas, sino bastante semejantes (con algunas excepciones) y bastante poco autenticos (con algunas excepciones). Pareceré pretencioso, pero algunos de mis logros podrían ser parte de este libro. Entre otras cosas, la portada del libro “Lolita” de Vladimir Nabokov es hermosa, pero de forma simultanea fácil. Todos los artistas que formaron parte de este libro son talentosos, pero tengo la sensación de que la mayoría de ellos no se fastidiaron bastante. Me hago una pregunta si el emprendimiento no habría sido más atrayente si se hubiera confiado a nuevos artistas que les encantaría darse a comprender. Además, me gustaría tener la opinión de un diseñador gráfico en este libro, un diseñador gráfico fuera del emprendimiento preferentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *