Insiang, de Lino Brocka

Antes de los directores filipinos Lav Díaz y Brillante Mendoza, Lino Brocka murió prematuramente en un incidente automovilístico en 1991. Caído en el olvido, Lino Brocka dirigió Bayan ko (1985) e Insiang (1976) etc. Es esto último lo que voy a criticar aquí.

Insiang es la primera película filipina presentada en el Festival de Cannes. Elegida en 1978 para la Quincena de los Realizadores, la película de Lino Brocka regresa a estar que se encuentra en Cannes en 2015 en la categoría Clásicos de Cannes. En Insiang, la cineasta filipina exhibe la verdad de un país a través de la narración de una hermosa joven que vive en los suburbios de Manila. Contrario al presidente Ferdinand Marcos que impuso la ley marcial a lo largo de nueve años, Lino Brocka, con su película, concienció al planeta de las adversidades socioeconómicas de su país. Pero volviendo al tema… ¿De qué trata la película de Lino Brocka?

Así, Insiang es el título de la película, pero también es el nombre de pila de la heroína primordial. Esta última vive en un vecindario marginal de Manila con sus hermanos y hermanas y una anciana madre tiránica. La vieja Tonya, experta en el esfuerzo reducido, pasa sus días criticando a sus varios hijos. El hijo más grande por el momento no lo soporta y nadie soporta a esta madre fría y despiadada. Además, la hermosa Insiang con los negros penetrantes está agotada con la labor de llevar a cabo vivir a su enorme familia. En este planeta violento y sucio, en el que la multitud pelea por subsistir, la hermosura de Insiang es mal percibida, hace celos… No obstante, Insiang no posee nada de qué culparse, trabaja tan duro como algún otra persona en este vecindario donde reina el alcoholismo y el desempleo. Entonces un día, la madre de Insiang echa a todo el planeta para que logre vivir sola con su nuevo apasionado llamado Dado. Sólo Insiang puede quedarse, porque sólo ella trabaja y es requisito que esta novedosa pareja formada logre vivir sin cansarse. Tonya vive días contentos con su joven apasionado que podría ser su hijo, hasta el día en que éste cae bajo el atractivo de Insiang… ¿Quién no caería bajo su atractivo? No pude huír… De todos métodos, volvamos a la película. Excepto que Insiang ya tiene un hombre en su historia y el Dado violento no lo atrae en absoluto. También, en este juego, de quién quiere a quién, dos mujeres se revelarán en tanto que los papeles masculinos se desvanecerán gradualmente.

En Insiang, el director filipino Lino Brocka nos comenta dos historias dramáticas, la de dos mujeres a las que algunas veces exhibe en primer chato, como para enseñar mejor sus dos heroínas de carácter fuerte, y la de su país que vivía, en el instante de rodarse la película, una grave crisis económica y política. Además, Lino Brocka utilizará tomas extensas para las situaciones al aire libre. Como resultado, descubrimos las calles de esta barriada que está llena de gente aburrida, descubrimos un mundo con viviendas destartaladas y calles descuidadas, descubrimos tenderos que trabajan, etc., etc… No obstante, el tema primordial de la película es el conflicto entre una madre torturadora y una muchacha que decidió no dejarse llevar. Insiang es una película dramática, inclusive trágica. En este violento universo en el que sólo sobreviven los más fuertes, ¿conseguirá Insiang sacar su horquilla del juego? Si ves la película, descubrirás una escena inicial muy asombroso. La realización es verdaderamente muy atrayente. Sólo una pequeña desventaja para mi sentido común, la música de la película. Se se ve un poco, creo, a las bandas sonoras de las películas eróticas de los 70. Quiero decir, digo eso, pero simultáneamente no conozco estos logros bucólicos… ¿Entonces por qué estoy comentando contigo sobre la música de la película? Estoy comenzando a preguntarme…

¿Crees que conseguirás el DVD de esta película?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *