La muerte salió de Persia, de Peter Hajnoczy

“La muerte cabalgó fuera de Persia” es el título de una novela húngara con un estilo de escritura atípico. Pero, ¿de qué trata el libro de Peter Hajnoczy con el enigmático título que, como aprendí en Internet, está extraído de la obra del poeta y escritor iraní Sadegh Hedayat?

Esta novela cuenta la crónica de un hombre que quiere ser alguien, quizás un escritor, porque tiene talento, eso es lo que le dice uno de sus amigos, el que se enamoró de él, un chico excepcional. Entonces, esta última procede de una familia muy acomodada, es una niña educada que estudia derecho. Es un fácil estibador que no tenía bachillerato, pero que dice poseerlo, además de muchas otras cosas… De hecho, dice cosas de este joven, a quien su novia quiere ver transformarse en escritor, para interesarse con su querida y su suegra. Sin embargo, todo tiene un precio y también el cariño, por lo cual la hermosa requiere que el niño con talento para dejar de beber, sino también fumar. ¿Cómo va a realizar eso cuando quiere la cerveza más que a nada? Un sorbo no cambiará su aliento y entonces todavía puede tomar un cigarrillo para enmascarar el olor del alcohol y al reves… Pero, ¿hasta dónde? Pero, ¿hasta cuándo? Es hermosa, interesante, y este chico débil haría algún cosa para mantenerla, sí, realmente todo… Excepto que es difícil dejar de beber y fumar. Y este chico no es un alcohólico, como enseña tan bien, es que no sabe por qué debería dejar algo tan bueno y cálido. Además de esta historia, seguimos otra narrativa. Siempre está el hombre que bebe más que la razón, le gusta el vino mezclado con agua con gas, es una especialidad local, en oportunidades también le gusta el agua del baño, es una especialidad que numerosos alcohólicos conocen. En esta otra historia, una mujer ayuda a este hombre a agradar sus deseos de beber. Además, estas dos narraciones que se intercalan, sin estar realmente bien establecidas, se intercalan con pequeñas oraciones que parecen ser a su vez pensamientos o diálogos… El texto también se enriquece con varios otros elementos que parecen corresponder a las alucinaciones de un hombre consumido por el alcohol. También me preguntaba si estas digresiones narrativas no representaban los párrafos del libro que el narrador redacta. No debemos olvidar que el propósito de este hombre que se busca a sí mismo es transformarse en escritor. ¿O esa es la misión de su amiga? De todos métodos, podemos sugerir varias interpretaciones a la historia, a ámbas historias que se intercalan así como a un vodka de limón, pero también al resto del texto que llamaré, para más grande simplicidad, alucinaciones.

“Es extraño que no tenga miedo allí”, se dijo a sí mismo. La chica también podría irse al infierno. Se paró un momento, como alguien que se negaba a obedecer, pero sabía bien que se sentaría y que con humildad enviaría su aliento hacia la pequeña nariz de Krisztina lista para olfatear con sospecha. Se puso un poco a un lado, dándole la espalda a la chica, y miró el seto de la caja en todo el césped. »

Entonces, este libro sobre un hombre mordisqueado, un hombre a quien le gustaría tener éxito en realizar algo con su crónica sin comprender verdaderamente bien cómo llevarlo a cabo, es una novela que mezcla ficción con autobiografía, eso es lo que aprendo a través de la contraportada. De todos métodos, estaba realmente marcado por el estilo de escritura del constructor. De hecho, Peter Hajnoczy nos transporta en su universo de una manera muy confusa, su estilo es atípico, pero increíble. Tomaría un sorbo de las expresiones del constructor, es tan bueno que todavía no lo pruebo en mi boca, sino en mi memoria. “La muerte cabalgó fuera de Persia” es un colosal libro de un constructor húngaro inidentificable que era una leyenda en su país. De hecho, uno no debería ver esta novela como una fácil historia de un alcohólico ahogándose, sino también la crónica de la búsqueda de uno mismo y del lugar que uno ocupa en la sociedad. “La muerte salió de Persia” es una novela sobre la débil y triste manera de razonar humana.

¿A quién le gusta ese tipo de libros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *