La revuelta de Ciompi, de Nicolás Maquiavelo

¿Qué es la revuelta de Ciompi? Y, ¿quiénes eran estos últimos? Así, hablamos de una revuelta obrera que sucedió en Florencia en 1378. No hablaremos a la base de la revuelta, sino de los tumultos. Los Ciampi eran, como dice Emmanuel Barot en su epílogo, trabajadores no cualificados de la fábrica de lana de la Florencia renacentista. Entonces, sin cualificaciones, estos trabajadores recibían un salario muy bajo. Pobres y sin dinero, los Ciompi se rebelaron. A inicios del siglo XIV, las revueltas en Europa Occidental eran subjetivamente varias por muchas causas (interrupción del desarrollo económico, crisis de la Iglesia Católica, etc.). No obstante, la revuelta de Ciompi seguirá siendo una de las insurrecciones populares más reconocidas.

Y seguramente no es al azar que este sea la situacion. Considerada la localidad más grande de Europa, Florencia vio la riqueza de comerciantes que gravitaban cerca de la industria de la lana realizarse dentro de ella. Esta última se encontraba estructurada como una corporación que ejercía un control riguroso sobre sus empleados. Entre otras cosas, esta industria de la lana, que empleaba a una tercer parte de los florentinos, no les permitía desarrollar sus carreras. Consecuentemente, un trabajador pobre y no preparado siguió siendo pobre toda su historia. El Ciompi tampoco tenía derecho a voto. La Corporación Woollen funcionaba como un estado en el estado puesto que gobernaba las vidas de una tercer parte de los florentinos. Después de la revuelta de los Ciompi, que exigieron un montón de reformas a las que no volveré, se estableció resumidamente un poder de tipo democrático. Resumiendo, los Ciompi fueron por último traicionados y masacrados por su obsoleto aliado “revolucionario”: los pequeños artesanos, los comerciantes, etc… 4 años después de la revuelta de Ciompi, no quedaba nada de los derechos que habían obtenido como producto de su reprimida insurrección en sangre.

La révolte des Ciompi aux éditions CMDE es un trabajo de análisis sobre un hecho histórico, el de una de las primeras revueltas proletarias a enorme escala. Así, primero tenemos la posibilidad de leer un texto de Simone Weil que proporciona una interpretación marxista de la revuelta de Ciompi. A continuación, las ediciones CMDE nos ofrecen un extracto de la “Historia de Florencia” (1521-1525) de Nicolas Machiavelli. Además, esta cuenta está interesada en la revuelta de Ciompi. El análisis de Nicolás Maquiavelo sobre esta insurrección todavía es muy exacto hoy en día. Es un enorme texto de pensamiento político”. Todos los que vienen a la riqueza, al poder, los veréis venir por engaño y por la fuerza; entonces cuando los han usurpado así por engaño y por crueldad, los decoran con el nombre de ganancia justa. Por último, el epílogo de Emmanuel Barot regresa (entre otras cosas) a las interpretaciones marxistas, burguesas, etc. que se hicieron de esta revuelta de los Ciompi. Se brinda una cronología que sintetiza realmente bien los eventos, así como una bibliografía completa.

La revuelta de Ciompi es un libro de historia para esos apasionados en la Florencia renacentista. Pero también, y principalmente, para esos que desean estudiar más sobre los primeros conflictos sociales en Europa Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *