Una historia de la medicina o el aliento de Hipócrates, por Jean Claude Ameisen, Patrick Berche, Yvan Brohard, Axel Kahn

Siempre quise leer una historia médica. De hecho, este universo me atrae, lo acercamiento impresionante… Además, quería comprender cómo nació y evolucionó la medicina. ¿Qué me pareció este ensayo? ¿He elegido el acertado? Eso es lo que iremos a ver en este preciso momento…..

Cuando busco un libro de narración acerca de un tema en especial, siempre me resulta difícil elegir cuál voy a adquirir. De hecho, la mayoría de las ocasiones, los ensayos son insólitamente criticados y cuando lo son, son muchos sucintos para mi gusto. Lo mismo ocurrió con este libro de historia de la medicina. No obstante, decidí adquirir este ensayo anunciado por Editions de la Martinière. Así, “una historia de la medicina o el aliento de Hipócrates” es un libro colectivo en el que forman parte tres médicos franceses de renombre (Jean Claude Ameisen, Patrick Berche, Axel Kahn) y un historiador del arte (Yvan Brohard). Dividida en tres partes principales: “el hallazgo del cuerpo humano”, “el hallazgo de todo el mundo viviente invisible”, “el universo interior: el planeta del espíritu”, esta obra colectiva quiere exhibir la evolución de la medicina desde la antigüedad hasta nuestros días. Para sintetizar el libro: al inicio, había personas, con capacidades consideradas divinas, que sanaban los males de sus conciudadanos. Entonces, el saber médico evolucionó con el apoyo de hombres y mujeres curiosos, algunas veces ralentizados por la presión religiosa. Además, como con todos los desarrollos tecnológicos, algunos descubrimientos hicieron viable hacer mejor de manera significativa la medicina. Entre otras cosas, había una comprensión del sistema sanguíneo, pero también de los gérmenes, etc.

La medicina -el arte de sanar y curar- nació en el Neolítico en las aldeas de pastores y agricultores, donde descubrieron la escritura. Para hacer mejor la práctica médica, es requisito comprender el enigmático cuerpo, su “anatomía”, una palabra que significa “apertura desde abajo hacia arriba de las cavidades del cuerpo”. El primer enfoque, y a lo largo de un largo tiempo el único, será estudiar los cuerpos de los animales por analogía.

Este ensayo, intercalado con anécdotas, biografías, explicaciones de algunas anomalías de la salud como la peste, está realmente bien constituido. Es un libro de historia abundante en información, pero también en reproducción de imágenes. No obstante, y sin importar todo lo que acabo de decir, “una historia de la medicina o el aliento de Hipócrates” es un libro de divulgación que es ideal para comenzar, pero que no llega al meollo del asunto. Además, algunos elementos son completamente ignorados. Entre otras cosas, hablamos de la contribución de los países occidentales y árabes a la evolución de los entendimientos médicos. Es bien conocido que el trueque entre los pueblos, ayudado en esto por la imprenta, permitió que la medicina evolucione, pero jamás se habla, entre otras cosas, de Asia o, más exactamente, de China. Además, la parte de la medicina contemporánea es un poco decepcionante, se detiene con la llegada de las drogas. El tema se está intentando con mucha eficacia. Me hubiera dado gusto que los autores hubieran abordado el tema de la robótica, pero también que se hubieran proyectado hacia el futuro y nos hubieran explicado lo que se puede aguardar de la investigación de hoy. No obstante, este libro es muy atrayente, es alcanzable y apasionante, es un libro que se ajusta a todos esos que buscan un libro de divulgación. Para los que leen más rigurosos, será primordial llenar esta lectura con otra prueba. Pero, ¿cuál? Vacilo entre dos títulos: “Historia de la medicina: de la antigüedad al presente” de Roger Dachez e “Historia de la medicina” de Philippe Hecketsweiler. Estoy abierto a algún sugerencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *